1º ENCUENTRO DE INSPIRACION Y NETWORKING EFECTO KINECT

Microsoft Ibérica reunió el pasado 24 de Noviembre en sus oficinas a expertos de varios ámbitos científico-técnicos,  para celebrar el Primer Encuentro de Inspiración y Networking, un extraordinario evento centrado en mostrar las potencialidades de KinectTM. En este encuentro, varios responsables de proyectos que usan Kinect han mostrado sus aplicaciones y desarrollos en investigación en ámbitos como la sanidad, el turismo, el arte o la educación.

Nuestro proyecto de Telerrehabilitación formo parte de este evento, en el cual   el equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos a cargo de este proyecto, comentó  su   experiencia  en la aplicación de Kinect como herramienta terapéutica en el tratamiento de las alteraciones del equilibrio en las personas con Esclerosis Múltiple, y como este dispositivo puede facilitar el acceso a programas de rehabilitación a distancia.

  Destacar, en este evento la participación de proyectos como:

  • La empresa cántabra Tedesys demostró su amplia experiencia utilizando Kinect con proyectos como TedCas, que permite controlar aplicaciones informáticas en quirófano y disminuye el riesgo de infecciones; TedInfo, que muestra información institucional para entidades como el Parlamento de Cantabria; TedShop, que utiliza Kinect para realizar escaparates virtuales o TedMouse que emula la funcionalidad del ratón con los gestos del usuario.
  • Los programas desarrollados por la Institución Educativa SEK, que ha comenzado a utilizar Kinect en nuevas actividades curriculares integradas en las Unidades de Indagación de educación primaria y secundaria. Estos programas integran de una forma interdisciplinar tanto las tareas realizadas en el aula, como las clases de educación física y los momentos de descanso en el patio.
  • La Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación ha desarrollado un sistema que utiliza Kinect para la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes que han sufrido alguna lesión o enfermedad neurológica.
  • La asociación ASISPA (Asociación de Servicio Integral y Sectorial para Ancianos) ha realizado un ensayo clínico de 9 meses aplicando Kinect para que los enfermos de Alzheimer consigan una mayor calidad de vida. ASISPA escogió a 90 personas de hasta 90 años que presentaban un grado de deterioro cognitivo moderado-severo, y realizó una terapia que mantuviese activos a los pacientes con Kinect.
Anuncios

Publicado el 27 noviembre, 2011 en Estudios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: